La criminalidad y los mecanismos legales para perseguir y castigar al delincuente, así como para evitar que haga uso de los bienes que provienen de su actividad delictiva, han existido desde siempre. Pero la Legitimación de Capitales y Financiación del Terrorismo como delitos autónomos, así como los instrumentos de lucha contra la delincuencia organizada que obtiene grandes beneficios económicos, son relativamente nuevos; como también son relativamente recientes las normas que establecen al “sector privado” deberes cualificados de colaboración con las autoridades.
Tal y como lo señala el CONASSIF en la Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204, la legitimación de capitales es un proceso por medio del cual el legitimador transforma las ganancias monetarias derivadas de una actividad ilícita, en fondos provenientes de una simulada fuente legítima. Por su parte la financiación al terrorismo consiste en el desarrollo de fuentes de obtención de fondos que aseguren que los mismos puedan ser utilizados oportunamente para obtener materiales y otros elementos logísticos necesarios para cometer los actos terroristas.
Es así como las normativas preventivas contra la legitimación de capitales y financiación del terrorismo, son un instrumento para perseguir y congelar los fondos de las organizaciones criminales por medio del cual, las autoridades pueden debilitar la estructura económica de las organizaciones que promueven tales delitos.
La legitimación de capitales y financiación del terrorismo tienen un efecto devastador en el bienestar económico, político y social de un país, ya que distorsionan las decisiones comerciales, aumentan el riesgo de quiebra bancaria, quitan al gobierno el control de la política económica, vulneran y debilitan la reputación de una nación y exponen a sus residentes a toda clase de actividades delictivas, generando una sociedad con un alto grado de violencia. El dinero sucio tiende a buscar lugares oscuros, países que tienen regulaciones laxas, instituciones débiles o que no son capaces de aplicar la ley.
Dada la sofisticación de los métodos empleados actualmente para legitimar capitales y financiar actividades terroristas, se requiere de un alto nivel de cooperación nacional e internacional, por lo que el Conglomerado Financiero compuesto por Grupo Mutual Alajuela- La Vivienda, Mutual Valores Puesto de Bolsa, Mutual Seguros Sociedad Agencia de Seguros y Mutual Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, realiza permanentes esfuerzos para cumplir con la Ley 8204 y sus reformas, protegiendo el patrimonio de todos sus clientes y realizando su aporte conciente para hacer de Costa Rica un mejor lugar para las actuales y futuras generaciones.
Sea parte de este esfuerzo aportando la información y documentación que le sea solicitada por nuestros colaboradores.
Recuerde que es por el bienestar de TODOS.